Museo Nacional del Prado – Agosto

 

Museo Nacional del Prado

Completado el eje que articula el nuevo discurso expositivo del Museo

La obra invitada: El Descendimiento de Caravaggio

Itinerario La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Prado

Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)

El joven Ribera y No solo Goya

Vínculos rápidos:

Últimos avances Plan de Colecciones

Completado el eje que articula el nuevo discurso expositivo del Museo

La reapertura de la Galería Central de la planta principal del Museo, una vez concluida su remodelación y con importantes cambios en cuanto a la disposición de las obras que se presentan en la misma, supone uno de los hitos más importantes del plan de reordenación de colecciones “La Colección. La otra ampliación“. La nueva ordenación de la Galería Central y las salas adyacentes permite establecer una relación de continuidad entre las dos grandes tradiciones modernas europeas representadas en el Prado -la italiana y la flamenca- y la pintura española, con la figura de Diego Velázquez en el centro. Por primera vez, en un doble recorrido longitudinal y transversal por esta planta, el espectador puede reconocer la influencia de los grandes maestros, como Tiziano o Rubens -ahora en la Galería- sobre los españoles, desde El Greco hasta Goya.

Más información

Video sobre la nueva disposición de las colecciones

Hasta el 18 de septiembre

La obra invitada: El Descendimiento de Caravaggio

El Museo del Prado acoge en la sala 4, El Descendimiento, una de las obras maestras de Caravaggio procedente de los Museos Vaticanos que se inscribe en el programa “La obra invitada”, patrocinado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Aunque se han señalado diversos modelos iconográficos para esta pintura, en El Descendimiento el pintor lombardo reelaboró todos los estímulos precedentes convirtiéndola en una obra totalmente nueva tanto desde el punto de vista iconográfico como desde el religioso. En su presentación pública la obra fue recibida con rendida admiración por los biógrafos contemporáneos de Caravaggio.

Más información

Agosto

Itinerario La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Prado

El recorrido temático “La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado“, organizado por el Museo con el patrocinio de la JMJ 2011, se articula en torno a una selección de trece obras maestras protagonizadas por distintas escenas de la vida de Jesucristo y rubricadas por Rubens, El Greco, Velázquez o Zurbarán, a las que se suma El Descendimiento de Caravaggio. Su objetivo será profundizar sobre el contenido religioso de estas obras y al mismo tiempo hacer hincapié en las soluciones artísticas que los pintores han empleado a lo largo de los siglos para problemas iconográficos específicos.

Más información

Hasta el 25 de septiembre

Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)

Más de un centenar de obras de treinta y seis artistas diferentes componen la exposición Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650) que se presenta en el Museo del Prado, tras su celebración en el Grand Palais de París, gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid. La muestra constituye uno de los proyectos más ambiciosos del Museo del Prado, en estrecha colaboración con el Museo del Louvre, y permite al visitante disfrutar del conjunto de paisajes más importante presentado nunca en el que se incluyen obras de figuras de capital importancia como Carracci, Velázquez, Claudio de Lorena o Poussin.

Más información

Prorrogadas hasta el 28 de agosto

El joven Ribera y No solo Goya

El Museo del Prado ha prorrogado el periodo de exhibición de las exposiciones temporales El joven Ribera y No solo Goya hasta finales del mes de agosto. Las treinta y dos obras que conforman la exposición El joven Ribera proceden de museos y colecciones de España, Italia, Francia, Gran Bretaña, México, Suiza, Hungría y Estados Unidos, e incluyen una representación de las dos principales series que hizo Ribera en esos años (el Apostolado y Los cinco sentidos), así como las composiciones más complejas que realizó en Roma y Nápoles. No solo Goya muestra una selección de las adquisiciones de obra sobre papel –dibujos, estampas y fotografías- realizadas por el Museo del Prado entre 1997 y 2010. Gracias a esta muestra, el público puede admirar por primera vez las obras más singulares adquiridas durante estos años, conservadas habitualmente en el Gabinete de Dibujos y Estampas debido a sus frágiles peculiaridades materiales.

Más información sobre El joven Ribera

Más información sobre No solo Goya

Sobre maniamuseu

Maníaco por museus de todo mundo. Eles trazem a história, o futuro, o diferente e a cultura. Entretenimento e educação. Viaje em maniamuseu.
Esse post foi publicado em Museus da Espanha, Museus da Europa e marcado , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s