Museu Pedagógico – Uruguay

Um museu criado para mostrar ao mundo a potência do Uruguai em termos de educação. Uma idéia avançada que hoje faria corar muitos países com baixíssimo nível educacional mundo a fora. A começar pelo Brasil.

Su creaciónFoto Museo de principio de siglo
” El Museo Pedagógico “José Pedro Varela” de la República Oriental del Uruguay, fue fundado el 25 de enero de 1889 por don Alberto Gómez Ruano, a semejanza del Museo Pedagógico de París el que sólo tenía 10 años de creado. Lentamente, por catálogo, por canje, por medio de excavaciones arqueológicas que el propio Gómez Ruano realizaba, se fue incrementando el acervo del Museo, que llegó a ser modelo en América. La función primordial que cumplía el Museo Pedagógico en su primer etapa fue servir de laboratorio a las futuras maestras que realizaban sus estudios en el Internado Normal de señoritas, que ocupaba la planta alta del edificio.
La formación de maestras era una de las premisas de la Reforma Valeriana, por eso el Inspector de Instrucción Pública de la época, don Jacobo A. Varela -hermano del reformador- apoyó y colaboró ampliamente en la creación del Museo Pedagógico, que presentaba las últimas novedades en el ámbito de la educación. Esta obra educativa, llamada a perdurar en el tiempo, como todas las grandes obras contó con la aprobación oficial del gobierno de la época, siendo Presidente de la República el Teniente General Máximo Tajes y Secretario de estado el Dr. Martín Berinduague.

Sus Fines
En 1894 sale la primera publicación del Museo pedagógico; es un álbum ilustrado, el cual proyectaría “internacionalmente el nombre del país por medio de una Institución que no sólo iba a unirse al de sus similares en el mundo, sino a oficiar también de modelo creativo”.(Anales del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, años 1968 – 1970)
Su fundador, don Alberto Gómez Ruano nos lo definió así: “El Museo y Biblioteca Pedagógicos de Montevideo es una exposición permanente de libros, publicaciones y material general de enseñanza primaria y especial creado por el Gobierno del Uruguay con el objeto de hacer conocer los progresos realizados en el país en tal sentido por el concurso oficial y la iniciativa privada, como también los que con el mismo fin efectúan en el extranjero las autoridades, corporaciones y especialistas más caracterizados.” Al expresar los fines de la Institución agrega: “… tiende a dar, por ahora, una ligera idea de los progresos actuales de la pedagogía como ciencia y como arte, o sea desde el doble punto de vista de la teoría y de la práctica, no obstante, va encaminado a completar la educación e instrucción del maestro uruguayo enseñándole, en cuanto hace referencia al país, el medio en que actuaron sus antecesores, el material de que se sirvieron, sus esfuerzos y vacíos, hasta llegar al conocimiento del presente de las escuelas y de las causas que han influido en el desenvolvimiento pedagógico general. Y, respecto a otras naciones, el Museo y Biblioteca Pedagógicos, que es una exposición internacional, le facilita los medios más rápidos y económicos de estudio, comparar, asimilar y adoptar sistemas, métodos, procedimientos, menaje y material científico”.
La Institución fue creada como Museo y Biblioteca Pedagógicos, y dependía del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Con el correr del tiempo pasó a depender jerárquicamente del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal (hoy Consejo de Enseñanza Primaria).

Organización
Ocupando, por entonces íntegramente todas las salas y galerías de la planta, el Museo y Biblioteca Pedagógicos representó “en su época fundadora, y hasta cierto punto de su evolución, una muestra de gigantismo en materia de acervo y de sectores” (op. cit.).
Según la primitiva distribución, disponía de secciones que fue perdiendo, o cediendo a la Biblioteca cuando ésta se independizó como Institución autónoma. En sus famosos talleres fueron realizados aparatos de ciencias y material didáctico, que aún son objeto de estudio por parte de los investigadores. Sus Secciones Histórica y Geográfica adquirieron elementos de estudio que permiten constatar una completa evolución de los métodos de enseñanza.
Su Sala de Conferencias atesora hermosos vitrales realizados especialmente para ella con cristal veneciano y armados en Buenos Aires por la Compañía Mary en el año 1891. En el ya citado álbum de 1894, don Alberto Gómez Ruano hace una pormenorizada descripción de cada sector que integraba el Museo Pedagógico, al punto de ser visitado por varios países de América para crear instituciones similares.

Evolución
A partir de 1920 dejó de depender del Ministerio de Instrucción Pública para pasar a depender del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal. Luego se separaron administrativamente el Museo y la Biblioteca, teniendo ambos diferentes ritmos de crecimiento. A lo largo de sus 110 años de vida fue teniendo diferentes Directores, quienes le han ido imprimiendo un sello característico, pero siempre al servicio de la escuela pública uruguaya. Durante la administración del Maestro José Pedro Puig se constata la creación de la primera Comisión de Amigos del Museo Pedagógico, auto-disuelta al acabar éste su gestión. Se editó durante algún tiempo, el Boletín Informativo con una muy esmerada presentación que se mantuvo durante 7 años. En la década del “60 forma parte de la gran red de Centros de Documentación Educativa, lo que le va a significar constituirse en asiento físico de un Centro Documental de jerarquía internacional. En 1967 se le asigna el nombre de “José Pedro Varela”.

Situación actual Fachada actual
El Museo Pedagógico “José Pedro Varela” comparte el local con la Biblioteca Pedagógica Central y ambas Instituciones dependen del Departamento de Bibliotecas Pedagógicas, Escolares y Acervo Museístico. Desde su fundación, el Museo Pedagógico ha ido cumpliendo etapas y prestando diversos y valiosísimos servicios a la educación uruguaya. Actualmente se trata de redimensionar su aspecto estrictamente museográfico, aportando a sus exposiciones los más modernos criterios en el área. Se intenta, consiguiendo muy buenos logros, abrir sus puertas al gran público, el que no sólo lo visita más asiduamente, sino que, además aporta materiales educativos de gran valor histórico y afectivo, para enriquecer su muy amplio acervo. El servicio docente se realiza con éxito, siendo cada vez más los maestros que coordinan actividades con el personal docente del Museo pedagógico. La creciente popularidad del Museo la muestran los números: en los últimos cinco años el promedio anual fue de más de 1.500 escolares; 186 estudiantes de enseñanza media (secundaria y técnica); 153 estudiantes de formación docente y varios estudiantes universitarios los que han requerido de sus servicios. Aumenta paulatinamente la cantidad de investigadores locales y extranjeros que lo visitan en busca de datos significativos para sus estudios.
El público en general que lo visita llega al promedio anual de 15.000 personas, incluyendo los turistas (también en aumento). En 1998 el Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Dirección de Cultura, y a instancias del Equipo Coordinador de Museos, convocó a un Concurso Nacional de Museos. Este concurso (que se desarrolló en dos etapas) se planteó como objetivos primordiales llevar al gran público al Museo y darle una presentación más atractiva a las exposiciones. El Museo Pedagógico se presentó al concurso con el proyecto “Borrón…¡Y Escuela Nueva!. Asomándonos a la época de nuestros abuelos.” Dicho proyecto logró en la primera instancia (presentación del proyecto) un muy estimulante Tercer Premio, entre 17 concursantes; en la segunda instancia se llevó a cabo la gestión proyectada con el resultado de una nueva sala que mereció el Primer Premio, compartido con el Museo Nacional de Antropología. Se sigue trabajando, con un inigualable equipo técnico y humano, y con el apoyo de una muy buena Comisión de Amigos, para mantener la jerarquía de aquel “laboratorio de educación” que surgiera del espíritu inquieto y visionario de Gómez Ruano a comienzos de 1889.”

 


Directora Mtra. Lic. María del Carmen Lema Pensado
En Revista Márgenes Año 3, Marzo 1999 Nº 9 pág. 28-30.


Decreto de Fundación.
“Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Enero 25 de 1889.
“Artículo 1º. Autorízase la creación de la Biblioteca y Museo Pedagógico en la Escuela Normal de Maestros, encargándose de su organización al señor don Alberto Gómez Ruano.
Artículo 2º. La Dirección General de Instrucción Primaria, de acuerdo con el señor Alberto Gómez Ruano, someterá a la aprobación del Gobierno los medios necesarios para la realización de dicho pensamiento, así como la reglamentación de las instituciones proyectadas.
Artículo 3º. Comuníquese en los términos dispuestos y publíquese. TAJES. – Martín Berinduague”. Volver



Alberto Gómez Ruano. (1858-1923) Profesor, Pedagogo. Nace en Montevideo el 22 de Enero de 1858. Desde niño demuestra perseverancia en sus estudios. Obtiene por concurso la Cátedra de Geografía Universal en Enseñanza Secundaria. Luego de su vuelta de un viaje a Europa, al que fue alentado por Jacobo Varela quien era Inspector Nacional de Instrucción Pública, piensa crear en Montevideo un Museo y Biblioteca Pedagógicas del estilo de las que había visto en París. El gobierno del General Tajes apoya su idea y se crea el Instituto por decreto el 25 de Enero de 1889 y es nombrado su director.
Fue también uno de los promotores del establecimiento de un servicio meteorológico en el Uruguay y del Museo de la Ciudad, actual Cabildo, para el cual hizo muchas maquetas que aun hoy se conservan.
Fallece luego de una larga enfermedad el 25 de Agosto de 1923. Volver


 

Para quem gosta de objetos antigos e ainda por cima, do universo da educação, vai se esbaldar com a coleção deste Museu:

Museo Pedagógico José Pedro Varela

 

Base Objetos

Expresión de Búsqueda:
Nueva Búsqueda

1/83


Objeto: Cosmoscopio Ver Imagen
Autor: Girot
Descr. formal: Sobre una base de madera, aparece un eje vertical que tiene en su extremo vertical una vela y un espejo parabólico (sol). En la parte de ese eje surge un brazo horizontal que en su extremo soporta un globo terrestre y éste tiene a su alrededor la representación de la luna
Tamaño: Base cuadrada de 24 cm de lado, altura 39 cm, largo del brazo 40 cm
Material: madera; bronce

2/83


Objeto: Tribuna
Autor:
Descr. formal: Tribuna base cilíndrica, forrada con balaustrada de cedro. Se asciende por los escalones desde la parte trasera
Contenido: Fue usada por José Pedro Varela en las Conferencias para Maestros que precedieron a la Reforma
Tamaño: 109 cm x 126 cm
Material: madera; cedro; tela

3/83


Objeto: Fotografía de casamiento de José Pedro Varela y Adela Acevedo
Autor:
Descr. formal: José Pedro Varela sentado; a sus espaldas de pie, Adela Acevedo. Ambos miran hacia la derecha
Contenido: Es la única foto que se conserva de los esposos juntos
Tamaño: 52,5 cm x 43 cm
Material: papel fotográfico

4/83


Objeto: Ropero
Autor:
Descr. formal: Ropero de dos puertas, a la izquierda estantes; a la derecha lugar para colgar ropa; abajo de todo el ancho cajón para guardar zapatos
Contenido: Perteneció a José Pedro Varela soltero. Conserva tres sacos (levita, frac, saco de trabajo) y dos pantalones.
Tamaño: 239 cm x 156 cm x 56 cm
Material: madera; jacarandá

5/83


Objeto: Biblioteca
Autor:
Descr. formal: Biblioteca de dos puertas de vidrio y madera de caoba con seis estantes. Estilo Luis Felipe
Contenido: Existe en el Museo otra igual. Ambas fueron las bibliotecas particulares de José Pedro Varela, conservan sus libros y documentos
Tamaño: 225 cm x 112 cmn x 56 cm
Material: madera de caoba; vidrio

6/83


Objeto: Dones de Fröbel Ver Imagen
Autor: Delagravé, Charles
Descr. formal: Caja de madera que continúa diferentes esferas forradas en lana, cada una de un color diferente
Contenido: Es uno de los dones con los que se desarrollaban las aptitudes de los niños. Integra la colección de que dispone el Museo
Tamaño: Esferas de 5 cm de diámetro
Material: madera

7/83


Objeto: Armonio Ver Imagen
Autor: Manborg
Descr. formal: Pequeño armonio. Tapa para el teclado, construcción austera en madera. Sobre el teclado a los lados del nombre del fabricante, luce aplicación dorada que representa diferentes medallas
Contenido: Perteneció a Enriqueta Compte y Riqué quien lo utilizaba para las clases de música del jardín de infantes que fundó en 1892 y que lleva su nombre. Fue el primer Jardín de Infantes en América Latina y el primer jardín público en el mundo.
Tamaño: 85 cm x 43 cm x 87 cm
Material: madera; tela; marfil

8/83


Objeto: Reloj
Autor:
Descr. formal: Reloj con las horas marcadas en números romanos y los minutos en números arábigos. Esfera blanca. Desde el reverso se acuñan manualmente las agujas
Contenido: Permitía enseñar la hora a los alumnos del jardín de infantes
Tamaño: Diámetro 16 cm
Material: metal; metal esmaltado

9/83


Objeto: Tarjeta de premio Ver Imagen
Autor: Peñas, P, diagramación y grabado; Bastinos, J e hijo, editores
Descr. formal: Tarjeta impresa con el texto “Premio de aritmética MDCCCLXXII”. Los números romanos están apoyados en un dibujo con un paisaje rural. Se ven colinas, una construcción tipo capilla, un hombre con un estandarte a la derecha y otro sentado con un pendón a la izquierda. Otros grabados geométricos acompañan la ilustración
Material: cartulina impresa

10/83


Objeto: Libro Catecismo constitucional de la República Oriental del Uruguay
Autor: de María, Isidoro
Descr. formal: Librito de 40 páginas con tapas de papel celeste. Explica, a partir de preguntas y respuestas, todo lo referente a organización institucional del país
Contenido: Para ser memorizado por el alumno y tomado por el maestro
Tamaño: 12,1 cm x 16,3 cm
Material: papel; tinta; Imprenta del Telégrafo Marítimo

11/83


Objeto: Tintero de mesa
Autor:
Descr. formal: Sobre una base rectangular de corcho se eleva un prisma también de corcho, en el que se encastran dos tinteros de vidrio con tapa de metal
Contenido: Usado en las escuelas del país, probablemente por un maestro
Tamaño: 21,5 cm x 12,3 cm x 6,3 cm
Material: corcho; vidrio; metal

12/83


Objeto: Cartel: Máximas morales
Autor: Imprenta de la Caridad
Descr. formal: Contiene, en verso, máximas morales sobre temas variados. Al pie figura: lugar, fecha e imprenta, rodeado de guarda dibujada
Contenido: Corresponde a la 5a. clase, sección 12. Debía ser memorizado por los alumnos
Tamaño: 31,5 cm x 43,6 cm
Material: papel impreso

13/83


Objeto: Tapiz
Autor: Freire, Ramona Ruperta
Descr. formal: Tapiz bordado en punto cruz el alfabeto en letras romanas, inglesas, scrip y góticas; números romanos y árabes. Firmado
Contenido: Tarea escolar realizada por una niña de 10 años dirigida por su preceptora. Pertenece a la época Prevareliana
Tamaño: 53 cm x 81 cm
Material: tela; lana; hilo

14/83


Objeto: Tarjeta Premio de Lectura
Autor: Imprenta J Bastinos e hijo, editores
Descr. formal: Sobre fondo celeste se lee Premio de lectura, abajo, al centro dos ángeles sostienen un libro. Sobre arabescos a los costados se ven sendos ángeles, una cartera escolar y un atado de libros
Contenido: Premios que se entregaban a los alumnos con los que se podía rescatar castigos. Integra una colección que incluye premios a la Escritura,Cálculo,Historia, Historia Sagrada, al Mérito, Religioso, Economía e Higiene, Aritmética, Geografía, etc. Pertenecen a la Epoca Prevareliana, si bien se siguieron aplicando después de la Reforma
Tamaño: 11,5 cm x 7,7 cm
Material: cartulina; tinta

15/83


Objeto: Medalla al Mérito y al Estudio Ver Imagen
Autor:
Contenido: Forma parte de la colección de Medallas del Museo; dentro de la cual existen las que, como ésta eran otorgadas como premio a los alumnos que se destacaran. Pertenece a la Epoca Prevareliana, si bien se siguieron otorgando después de la Reforma
Tamaño: Diámetro: 3,2 cm
Material: bronce patinado

16/83


Objeto: Tapiz
Autor: Tarabal, María Luisa
Descr. formal: Representa a dos niñas bajo una sombrilla, una lleva un perro, enmarcadas por flores. Luce forma, fecha y escuela
Contenido: Tarea escolar habitual en la Epoca Prevareliana. Luego de ser conservado 130 años en la familia fue donado al Museo por sus nietos, maestros jubilados
Material: lana; tela; mostacilla; enmarcado; madera; vidrio

17/83


Objeto: Jarra de hojalata
Autor:
Descr. formal: Jarra con asa y tapa, pico en ángulo para facilitar el vertido de la tinta. Se ven las soldaduras
Contenido: En ella el maestro con un pigmento y agua, preparaba la tinta que luego era escanciada en los tinteros individuales de los alumnos
Tamaño: 27 cm x 27 cm x 14 cm
Material: hojalata

18/83


Objeto: Primi Principii de Metódica con un saggio de catechetica
Autor: Rayneri, G A
Descr. formal: Libro encuadernado en cuero, en tonos de marrón. En su lomo, sobre fondo rojo con letras doradas dice: “Rayneri. Pedagogía Metódica”
Contenido: Es uno de los libros que contribuyó a la formación teórica de la educacionista
Tamaño: 18,5 cm x 12,5 cm x 5,5
Material: papel; cuero

19/83


Objeto: Astronomie populaire. Description generale du ciel
Autor: Flammarion, Camile
Descr. formal: Tapas azules con ilustración dorada sobre fondo negro, borde de las hojas dorado. Ilustrado con 360 figuras, cartas celestes, cromolitografías
Contenido: Corresponde a los Programas que se introdujeron para la formación del Magisterio a partir de 1884 con la fundación del Internato Normal de Señoritas
Tamaño: 28 cm x 20 cm x 6 cm
Material: tela; papel; cartón

20/83


Objeto: Album
Autor:
Descr. formal: Album de cuero repujado marrón con cerradura de bronce. En su primera y segunda páginas: ilustraciones impresas de flores. Dedicatoria “A Madame Marie Stagnero de Munar, son amie tres respectuese”. Amalia B Ferrari. Montevideo, 15 agosto 1899
Contenido: Integra un conjunto de sus albumes de firmas que le fueron obsequiados por sus alumnos
Tamaño: 20 cm x 14 cm x 1, 5 cm
Material: cuero; papel; acuarela; tinta china; papel impreso

21/83


Objeto: Frutera de loza
Autor: Willow
Descr. formal: Sobre una base redonda, se eleva un pie cilíndrico sobre el que se apoya la frutera redonda
Contenido: Forma parte de uno de los juegos usados en el Internato Normal de Señoritas y que se conserva en el Museo
Tamaño: 12 cm x 24,5 cm
Material: loza

22/83


Objeto: Sopera
Autor: Stone-Ledge
Descr. formal: Sopera oval con asas y tapa. Dibujos azules sobre fondo blanco
Contenido: Forma parte de uno de los juegos usados en el Internato Normal de Señoritas desde 1886
Tamaño: 28 cm x 19,5 cm x 15,9 cm
Material: loza

23/83


Objeto: Biblioteca-escritorio de la Maestra María Stagnero de Munar
Autor:
Descr. formal: Biblioteca con dos puertas de vidrio en la parte superior; al abrir una puerta rebatible se forma un escritorio que posee, al fondo, cuatro cajoncitos
Contenido: Perteneció a la Directora del Internato Normal de Señoritas
Tamaño: 105 cm x 224 cm x 55 cm
Material: madera; vidrio

24/83


Objeto: Sopera
Autor: Bisley
Descr. formal: Sopera redonda en loza blanca con dibujos azules, con dos asas y tapa
Contenido: Forma parte de uno de los juegos usados en el Internato Normal de Señoritas
Tamaño: 17 cm x 27 cm x 15 cm
Material: loza

25/83


Objeto: Tintero
Autor:
Descr. formal: Sobre base irregular, con patas se eleva un niño que alza el globo terráqueo; a su izquierda un timbre, a su derecha dos anclas; a sus pies tintero de vidrio, a sus espaldas un escudo de metal, ornado, sin inscripciones
Contenido: Perteneció a María Stagnero de Munar que lo usaba en su escritorio de Directora del Internato Normal de Señoritas y luego en el Instituto Normal de Señoritas que funcionaron sucesivamente, a partir de 1886 y hasta 1967 en la Planta Alta del edificio del Museo Pedagógico
Tamaño: 34 cm x 34 cm x 22 cm
Material: bronce; vidrio; papel impreso

26/83


Objeto: Banco escolar
Autor:
Descr. formal: Banco individual tipo Varela (en alusión al Sr. Jacobo Varela) que introdujo este tipo de bancos en Uruguay
Contenido: Se inscribe en un paralelepípedo de 76 cm de largo, 81 cm de alto y 60 cm de ancho. Consta de un asiento con respaldo y una tapa inclinada para escribir. Esta última tiene una canaleta para apoyar lápices, un orificio para colocar el tintero. Esa tapa y el respaldo son de madera maciza, el asiento está hecho con listones de madera separados
Tamaño: 76 cm x 81 cm x 60 cm
Material: madera; tornillos de metal

27/83


Objeto: Bancos Varela. Modelo individual con alumnos sentados Ver Imagen
Autor: Taller Museo Pedagógico José Pedro Varela
Descr. formal: En réplicas a escala de bancos Varela. Se ve a dos alumnos, vestidos con traje marinero azul, camisa blanca. Uno parado levantando la mano, el otro en pose de retirarse del asiento
Contenido: Ejemplifica la posición higiénica y por lo tanto saludable, que permitían adoptar estos bancos diseñados por Jacobo Varela basándose en diseños estadounidenses
Material: madera; yeso; alambre

28/83


Objeto: Estatuilla de yeso: banco escolar antihigiénico Ver Imagen
Autor: Taller del Museo Pedagógico José Pedro Varela
Descr. formal: Ante una mesa de madera muy alta se ve un niño sentado de yeso, lleva el torso descubierto
Contenido: Las deformaciones que se producían en la columna vertebral por usar mobiliario inadecuado, la higiene escolar fue preocupación primordial en el período inicial de la Reforma Vareliana. Se ponía higiene, medicina y psicología al servicio de la educación
Material: yeso; alambre; madera

29/83


Objeto: Plaza de deportes. Maqueta Ver Imagen
Autor: Taller del Museo Pedagógico José Pedro Varela
Descr. formal: Sobre un piso de arena, alzan aparatos de gimnasia que conforman un modelo de plaza de gimnasia. Montado sobre una mesa alta
Contenido: Servía de modelo para que maestros y constructores de aparatos de gimnasia pudieran construir una plaza de deportes usando sólo madera, metal y cuerdas
Tamaño: 1,40 cm x 79 cm x 62 cm
Material: madera; metal; cuerda; arena

30/83


Objeto: Clava
Autor:
Descr. formal: Clavas de madera lustrada, huecas, se abren a la mitad. En su interior se pueden colocar hasta 13 aros de plomo
Contenido: Se utilizaban para realizar ejercicios graduales y sistemáticos y desarrollar musculatura. Se agregaban aros de plomo a medida que se lograba el desarrollo requerido
Tamaño: 58,5 cm x 11 cm
Material: madera; plomo; hierro

31/83


Objeto: Globo o esfera terrestre Ver Imagen
Autor: Klinger, C Abel, Nüremberg
Descr. formal: Representa el planeta Tierra de acuerdo a los más recientes descubrimientos de la época (a determinar)
Contenido: Océanos, continentes, con división política y datos orográficos e hidrográficos
Tamaño: Diámetro: 19 cm, altura 41 cm, base (diámetro): 19 cm
Material: esfera; latón pintado; madera lustrada

32/83


Objeto: Globo ocular Ver Imagen
Autor: Pangussi, María Inés
Descr. formal: Globo ocular aumentado
Tamaño: 14 cm x 19 cm x 16 cm de altura. Base de madera cuadrada de 22 cm x 2 cm de espesor, eje de metal de 4 cm
Material: yeso pintado; eje de metal; base de madera

33/83


Objeto: Tarima
Autor:
Descr. formal: Base de listones de madera sobre una plataforma
Contenido: Se utilizaba para colocar el escritorio y la silla del maestro a los efectos de que el maestro tuviera una altura preponderante en el salón de clase
Tamaño: 138 cm x 120 cm x 22 cm de altura
Material: madera

34/83


Objeto: Escritorio del maestro
Autor:
Descr. formal: Sobre cuatro patas torneadas, una tapa de madera con cinco cajones debajo (uno grande central y dos a cada lado más chicos)
Tamaño: Tapa: 99 cm x 59 cm x 78 cm de altura
Material: madera

35/83


Objeto: Cerradura con su llave Ver Imagen
Autor:
Descr. formal: Cerradura de metal, llave
Contenido: Perteneció a la casa del Virrey Ceballos en Maldonado
Tamaño: cerradura: 20,6 cm x 18 cm x 3 cm; llave: 25,5 cm x 6 cm x 1,8 cm
Material: hierro

36/83


Objeto: Recobá Rapé (Estatuilla). Traducción: Camino al Mercado Ver Imagen
Autor: Marsal
Descr. formal: Estatuillas de arcilla sobre base del mismo material. Representa a una muchacha con un canasto en una mano y otra apoyada en el anca de la mula que lleva árganas con frutas, canastas y un paraguas. Luce la leyenda en guaraní: Recobá Rapé
Contenido: Pertenece a una serie de 17 estatuillas que representaban costumbres de la campaña paraguaya
Tamaño: 21 cm x 18,5 cm x 10 cm
Material: arcilla; Estilo Tanagra

37/83


Objeto: Libro de Presupuesto del Internato Normal de Señoritas
Autor: Internato Normal de Señoritas
Descr. formal: Libro de contabilidad. Encuadernado en tela azul y cuero rojo oscuro. Escriturado a mano con tinta
Contenido: Registra los gastos del Internato Normal de Señoritas. De estos gastos se pueden deducir muchas particularidades de la vida diaria, del personal, de la dieta, etc.
Tamaño: 38,5 cm x 25,5 cm x 7,8 cm
Material: papel; tela; cuero

38/83


Objeto: Album de la Sociedad Universitaria Ver Imagen
Autor:
Descr. formal: Recoge firmas en homenaje a José Pedro Varela a los dos años de su muerte. La Sociedad Universitaria promovió esta iniciativa y se encargó de la recolección de firmas
Contenido: Se le ofreció a la viuda de José Pedro Varela como homenaje
Tamaño: 30 cm de largo x 23 cm de ancho y 6 cm de espesor
Material: hojas de cartulina; tapas de plata; incrustaciones de oro

39/83


Objeto: Campanilla Ver Imagen
Autor:
Descr. formal: Está construída totalmente en plata, incluso el soporte y el badajo. Tiene grabados ramas, hojas y líneas circulares
Tamaño: altura (con mango): 11 cm, diámetro: 6,6 cm
Material: plata

40/83


Objeto: Modelo de proyección ortogonal Ver Imagen
Autor:
Descr. formal: Sobre un pequeño pedestal de madera está ubicado un dodecaedro regular de caras pentagonales. De los vértices del cuerpo salen alambres (representando las líneas de proyección que llegan hasta un plano) soportado por una base, donde se representa la proyección vertical del cuerpo
Tamaño: Base de 22 cm de largo x 6,8 cm de ancho, altura: 12,5 cm
Material: madera; alambre; chapas de cobre

41/83


Objeto: Abaco con mango Ver Imagen
Autor:
Descr. formal: El bastidor está dividido en su parte central. En una de sus partes tiene diez guías donde corren cuentas celestes, blancas y rojas. Hay diez cuentas en cada guía. En la otra parte, también con diez guías tiene en la última 9 cuentas y decrece el número de cuentas de a una hasta la primera que no tiene cuentas. Las guías están numeradas
Tamaño: Bastidor: 43,5 cm de largo x 32 cm de ancho. Cuentas esféricas: 1,5 cm de diámetro. Mango anatómico: 11,5 cm de largo
Material: madera en el bastidor, el mango y las cuentas;; alambre como guías de las cuentas

42/83


Objeto: Medalla de homenaje
Autor: D’ Aniello, Y
Descr. formal: Medalla que tiene en el anverso la esfigie de María Stagnero de Munar y la firma Y. D’ Aniello, m. Roma XXVIII. En el reverso tiene la inscripción “Montevideo 1928, inauguración del monumento a la educacionista María Stagnero de Munar, maestra de maestras 1856-1922”
Tamaño: 4 cm de diámetro
Material: plata

43/83


Objeto: Busto de José Pedro Varela
Autor: Blanes, Nicanor
Descr. formal: Busto que representa a José Pedro Varela de frente, sobre pedestal que imita la forma de una columna cuyo fuste imita un tronco. El pedestal luce la inscripción José Pedro Varela, con letras mayúsculas, en bronce
Contenido: Fue realizada en Florencia
Tamaño: Busto: 73 cm x 40,5 cm x 28 cm; Pedestal: 133 cm x 55 cm x 55 cm
Material: bronce; fresno

44/83


Objeto: Estatuilla: El buche de agua Ver Imagen
Autor: Taller del Museo Pedagógico JPV
Descr. formal: Niño parado con los brazos cruzados y la boca llena de agua; está sobre base marrón. Viste chaqueta, pantalón y chaleco negros, camisa blanca, corbata roja
Contenido: Representa un castigo de la Epoca Prevareliana en que el alumno debía mantener en la boca un buche de agua hasta que el maestro levantara la pena
Tamaño: 36,5 cm x 10 cm x 9 cm; base: 20 cm x 19 cm x 2 cm
Material: yeso; alambre; témpera

45/83


Objeto: Estatuilla Amordazado
Autor: Taller del Museo Pedagógico JPV
Descr. formal: Niño de pie con las manos a la espalda; una mordaza de madera le cubre la boca. Viste pantalón a la rodilla, chaleco abotonado y chaqueta negros, camisa blanca
Contenido: Representa uno de los castigos afrentosos de la Epoca Prevareliana
Tamaño: 40 cm x 13 cm x 10 cm; base 20,3 cm x 19,8 cm x 2,5 cm
Material: yeso; alambre; madera; cuerda; témpera

46/83


Objeto: Estatuillas Pena de la regla
Autor: Taller del Museo Pedagógico JPV
Descr. formal: Alumno y maestro de pie. El segundo vestido de negro, levanta en su diestra la regla; el alumno de pantalón azul y camisa blanca eleva la mano derecha con los dedos en punta hacia arriba para recibir el castigo
Contenido: Representa la pena de la regla uno de los castigos más comunes de la Epoca Prevareliana y que se siguió usando hasta avanzado este siglo
Tamaño: 50,5 cm x 35,5 cm x 24,5 cm; base: 39 cm x 21 cm x 2,3 cm
Material: yeso; alambre; madera; témperas

47/83


Objeto: Regla
Autor:
Descr. formal: Regla prismática de madera oscura, barnizada
Contenido: Se usaba para golpear a los alumnos en los nudillos, la punta de los dedos o la palma de la mano
Tamaño: 70,5 cm x 1,8 cm x 1,5 cm
Material: madera

48/83


Objeto: Estatuilla Pena del ladrillo
Autor: Taller del Museo Pedagógico JPV
Descr. formal: Alumno de pie con los brazos en cruz; sostiene un ladrillo en cada mano. Descalzo sobre base que representa piso de piedra
Contenido: Castigo corporal y afrentoso de la Epoca Prevareliana. Debían sostener los ladrillo el tiempo que el maestro considerara pertinente
Tamaño: 40 cm x 31 cm x 11 cm; base: 20 cm x 17 cm x 2 cm
Material: yeso; alambre; témpera

49/83


Objeto: Estatuilla Arrodillado sobre maíz Ver Imagen
Autor: Taller del Museo Pedagógico JPV
Contenido: Castigo de la Epoca Prevareliana, se aplicaba también con piedritas, granos de sal o maíz caliente
Tamaño: 26,5 cm x 25,5 cm x 11 cm; base: 18 cm x 19,5 cm x 2 cm
Material: yeso; alambre; granos de maíz; témperas

50/83


Objeto: Grupo de dos Estatuillas: dedo en tierra Ver Imagen
Autor: Taller del Museo Pedagógico JPV
Descr. formal: Niño con pantalón y tiradores negros y camisa blanca se apoya en su pie izquierdo y en el índice de la mano izquierda, a su lado maestro con pantalón y chaleco azul, camisa blanca y chaqueta marrón, bonete verde con gesto de golpearlo levanta en su mano derecha una disciplina o azote
Contenido: Castigo corporal, común en la Epoca Prevareliana; debe su nombre a la posición en que se debía mantener el equilibrio mientras el maestro lo golpeaba, en general en la cola o piernas
Tamaño: 35 cm x 40 cm x 19 cm; base: 34 cm x 23,5 cm x 4 cm
Material: yeso; alambre; témperas

51/83


Objeto: Disciplina
Autor:
Descr. formal: Manojo de cuerdas de cáñamo, con un nudo en las puntas sujetas, por el otro extremo, un mango de caña forrado en cuero cosido
Contenido: Solían aplicarse con la modalidad conocida como “dedo en tierra”. A partir de 1809 en que el Cabildo de Montevideo reglamenta los castigos son la única forma de castigo corporal permitida, aunque se seguían practicando otras
Tamaño: cuerdas: 52 cm; mango: 16 cm x 3 cm
Material: cuerdas de cáñamo; caña; cuero

52/83


Objeto: Estatuilla Pena de las pizarras
Autor: Taller del Museo Pedagógico JPV
Descr. formal: Niño arrodillado, con los brazos en cruz; sostiene una pizarrita en cada mano. Viste pantalón y chaqueta negros, camisa blanca y moño negro
Contenido: Castigo corporal y afrentoso de la Epoca Prevareliana. Se debía permanecer en esa posición, de frente a la clase, hasta que el maestro lo indicara
Tamaño: 27,5 cm x 38 cm x 13 cm; base: 20 cm x 19 cm x 2 cm
Material: yeso; alambre; madera; témpera

53/83


Objeto: Disciplina
Autor:
Descr. formal: Manojo de tiras de cuero, sujetas en un extremo por un mango cilíndrico de cuerdo cosido
Contenido: A partir de 1809 cuando el Cabildo de Montevideo reglamenta los castigos corporales, de acuerdo a la complexión del alumno y no más de seis que se aplicaban con estas disciplinas. Solían aplicarse con la modalidad conocida como Dedo en tierra
Tamaño: Tiras de 45 cm de largo con mango de 15 cm x 3, 5 cm
Material: cuero; madera

54/83


Objeto: Pizarrita
Autor: Fabricación en serie
Descr. formal: Pizarrita rectangular, de esquinas redondeadas, superficie negra con cuadriculado en líneas rojizas de un lado, lisa del otro
Contenido: Fueron usadas para escribir en clase
Tamaño: 23 cm x 15 cm x 0,2 cm
Material: madera pulida y encerada

55/83


Objeto: Calabozo
Autor: Taller del Museo Pedagógico JPV
Descr. formal: Maqueta que representa adosada a un ángulo de una habitación, una pequeña construcción de madera con tres orificios sobre la puerta que tenían de respiradero
Contenido: En este cuarto de castigo debía permanecer el alumno de pie y a oscuras. Se cuenta alguna anécdota de maestros que se fueron y dejaron al alumno olvidado en el calabozo
Tamaño: 29 cm x 22 cm x 22 cm
Material: madera; pintura; barniz

56/83


Objeto: Calabozo
Autor: Taller del Museo Pedagógico JPV
Descr. formal: Maqueta que representa adosada a un ángulo de una habitación, una pequeña construcción de madera; encima de la puerta tres orificios que servian de respiradero. Dispone de una tabla de madera colocada para servir de asiento
Contenido: En este cuarto de castigo debía permanecer hasta dos alumnos sentados y a oscuras. Solían ubicarse en un ángulo del salón de clase o del patio del recreo
Tamaño: 39,5 cm x 22 cm x 22,5 cm
Material: madera

57/83


Objeto: Palmeta
Autor:
Descr. formal: Tallada en una sola pieza de madera. Pala cilíndrica con cinco orificios. Mango largo torneado
Contenido: Los orificios eran para que el aire no frenara el golpe. Se aplicaba directamente sobre la cola (la ropa no tiene la culpa solían decir los maestros), mientras un alumno de más edad sostenía sobre sus espaldas al castigado. Pieza original que fue traída al Museo. Pertenece a la Epoca Prevareliana
Material: madera

58/83


Objeto: Palmeta
Autor:
Descr. formal: Pala plana, circular, con cuatro orificios; se continúa en un mango plano. Está formada por dos planchas de cuero cosidas entre sí
Contenido: Los orificios eran para que el aire no frenara el golpe. Se aplicaba directamente sobre la cola (la ropa no tiene la culpa solían decir los maestros), mientras un alumno de más edad sostenía sobre sus espaldas al castigado. Pieza original que fue traída al Museo. Pertenece a la Epoca Prevareliana
Tamaño: 30 cm x 9,5 cm x 0,8 cm
Material: cuero; hilo

59/83


Objeto: Palmeta
Autor:
Descr. formal: Pala circular, plana, con trece orificios; se continúa en un mango largo y plano con un orificio en el extremo
Contenido: Los orificios eran para que el aire no frenara el golpe. Se aplicaba directamente sobre la cola (la ropa no tiene la culpa solían decir los maestros), mientras un alumno de más edad sostenía sobre sus espaldas al castigado. Pieza original que fue traída al Museo. Pertenece a la Epoca Prevareliana
Tamaño: 31 cm x 9,7 cm x 1cm
Material: madera

60/83


Objeto: Palmeta
Autor:
Descr. formal: Pala circular, plana, con trece orificios; se continúa en un mango largo y plano con un orificio en el extremo
Contenido: Los orificios eran para que el aire no frenara el golpe. Se aplicaba directamente sobre la cola (la ropa no tiene la culpa solían decir los maestros), mientras un alumno de más edad sostenía sobre sus espaldas al castigado. Pieza original que fue traída al Museo. Pertenece a la Epoca Prevareliana. Le fue retirada el 24 de enero de 1908 al maestro de Villa Soriano
Tamaño: Pala 6,5 cm de diámetro, 3 cm de altura; mango 17,5 cm de diámetro en su parte más gruesa
Material: madera

61/83


Objeto: Estatuilla Desaseada Ver Imagen
Autor: Taller de Museo Pedagógico JPV
Descr. formal: Niña parada con la cabeza gacha, los brazos a los costados, de su cuello cuelga un cartel que dice: Desaseada, base que representa piso de baldosas
Contenido: Representa castigo afrentoso de la época prevareliana. Se los paraba en la puerta de la escuela
Tamaño: 36 cm x 15 cm x 10 cm; base 17,5 cm x 17,5 cm x 2 cm
Material: alambre; yeso; pintura

62/83


Objeto: Cartel Desaplicado Indecente
Autor:
Descr. formal: Cartel rectangular, con leyenda Desaplicado en el anverso e Indecente en el reverso. Con una cinta para colgarlo en el cuello
Contenido: Castigo afrentoso de la Epoca Prevareliana. Se paraba al alumno en un ángulo del salón o en la puerta de la Escuela
Tamaño: 23 cm x 14,5 cm x 1 cm
Material: madera; papel impreso; cinta; tela

63/83


Objeto: Lengua de trapo
Autor:
Descr. formal: Lengua de paño rojo, cosida a mano con hilo rojo; con cinta para atar por sobre las orejas
Contenido: Castigo afrentoso de la Epoca Prevareliana. Se aplicaba a las charlatanas o niñas que hablaban sin fundamento
Tamaño: Lengua: 22 cm x 9 cm; cinta: 95 cm
Material: paño; hilo

64/83


Objeto: Cartel Desvergonzado; Burro
Autor:
Descr. formal: Cartel rectangular, con leyenda Desvergonzado en el anverso y Burro en el reverso. Con una cinta para colgarlo del cuello
Contenido: Castigo afrentoso de la Epoca Prevareliana. Se paraba al alumno en un ángulo del salón o en la puerta de la Escuela
Tamaño: 23 cm x 14,5 cm x 1 cm
Material: madera; papel impreso; cinta de tela

65/83


Objeto: Estatuilla Lengua de trapo Ver Imagen
Autor: Taller del Museo Pedagógico JPV
Descr. formal: Niña vestida de azul, el delantal blanco de labores, lleva en los bolsillos lana roja; los brazos en cruz; de su boca cuelga una lengua de trapo
Contenido: Castigo afrentoso. Epoca Prevareliana. Acompaña una lengua original usada en escuelas del país
Tamaño: 38 cm x 31 cm x 12,5 cm; base: 19 cm x 20 cm x 2 cm
Material: yeso; alambre; pintura; cuerda

66/83


Objeto: Estatuilla Castigo de las orejas de burro
Autor: Taller del Museo Pedagógico JPV
Descr. formal: Niño vestido de marrón, con gorro amarillo y orejas largas; sostiene sobre el hombre una escoba, se seca las lágrimas con un pañuelo. A su lado, hay un cañon clavado en el piso, como era frecuente en Montevideo del siglo XIX
Contenido: Castigo de la Epoca Prevareliana. Acompaña a un gorro de burro original
Tamaño: 44 cm x 18 cm x 20 cm; base: 20 cm x 19,5 cm x 4 cm
Material: yeso; alambre; pintura

67/83


Objeto: Orejas de Burro Ver Imagen
Autor:
Descr. formal: Gorro gris de paño, cosido a mano; formado por un casquete del que salen dos orejas
Contenido: Castigo afrentoso de la Epoca Prevareliana. Se solía parar al niño al frente de la escuela con el gorro y una escoba señalando que solo servía para ser limpiador por ser Burro
Tamaño: 22 cm x 18 cm x 18 cm
Material: paño; hilo

68/83


Objeto: Flor de fucsia (Fuchsia Globosa) Ver Imagen
Autor: Les Fils D’ Emile Deyrolle, Paris
Descr. formal: Copia ampliada del natural
Tamaño: Altura: 58 cm, diámetro: 51 cm, base cuadrada: 24 cm de lado
Material: yeso; alambre; bronce

69/83


Objeto: Preparación que muestra la metamorfosis de una oruga Ver Imagen
Autor: Schlluter, Dr.; Mass Halle, Dr.
Descr. formal: Etapa de la metamorfosis de la Acherontia Atropos (Esfinge cabeza de muerto) con muestra del ambiente
Contenido: Etapa de larva u oruga, crisálida, mariposa
Tamaño: 33 cm de largo por 24 cm de ancho (caja del preparado)
Material: caja de madera; tapa de vidrio; preparación

70/83


Objeto: Cosmógrafo o Aparato para Cosmografía Ver Imagen
Autor: Girot
Descr. formal: Debiera llamarse Cosmoscopio porque permite ver en miniatura, ciertos fenómenos celestes. Por el movimiento de una manivela vertical y engranajes apropiados, hace rotar alrededor de un eje y un espejo esférico cóncavo, en cuyo foco se coloca una vela que semeja al Sol, una esfera mediana que semeja la Tierra y alrededor de ésta otra más pequeña que semeja la Luna
Contenido: Proporciona más que ningún otro aparato la demostración por medios mecánicos del movimiento de la luna alrededor de la tierra y de la tierra alrededor del sol. Puede ilustrarse con él hasta 16 fenómenos celestes
Tamaño: ancho base: 24 cm; alto: 39 cm; largo del brazo: 40 cm
Material: madera; bronce; madera

71/83


Objeto: Pluviómetro o Udómetro de Hervé Mangon Ver Imagen
Autor: Noé, C H, Constructeur, Paris
Descr. formal: Pluviómetro de Hervé Mangon
Contenido: La cantidad de lluvia caída se mide por medio de este pluviómetro o udómetro, que consiste en un embudo donde cae el agua, y que pasa a un recipiente para que no se evapore. Cuando se quiere medir, se pasa el agua de este último a otro, que es cilíndrico y de una sección igual a la del embudo. Un tubo de vidrio lateral graduado comunicando con ese recipiente, permite medir la altura del agua caída
Tamaño: Soporte: altura, 191 cm; aparato largo total, 154 cm; diámetro embudo, 23 cm; diámetro recipiente, 32 cm
Material: zinc; madera

72/83


Objeto: Máquina fotográfica de fuelle y de placas de emulsión sobre vidrio Ver Imagen
Autor:
Descr. formal: Cámara oscura compuesta de lente(objetivo) y vidrio esmerilado para ver la imagen invertida, y fuelle para regular el foco mediante un botón que al girarlo mueve un piñón sobre una cremallera
Material: metal; vidrio

73/83


Objeto: Microscopio solar Ver Imagen
Autor:
Descr. formal: Dispositivo formado por una combinación de lentes, cuyo fin es producir imágenes muy ampliadas de objetos pequeños, utilizando como fuente de luz la del sol, por medio de un espejo plano
Material: metal; vidrio

74/83


Objeto: Teléfono de Bell Ver Imagen
Autor: Bell, Alejandro Graham
Descr. formal: Sirve para transmitir la voz humana a grandes distancias por medio de cables
Contenido: Funciona sin corriente eléctrica de generador externo. Se habla sobre una placa metálica (hierro dulce). Un imán permanente produce corrientes inducidas que se transmiten por la línea al otro aparato gemelo que funciona también como transmisor-receptor. Consta de imán permanente, bobinado de alambre muy fino, lámina delgada de hierro dulce y cubierta de madera
Material: metal; alambre; hierro; madera

75/83


Objeto: Aparato de Silbermann
Autor: Silbermann
Descr. formal: Destinado a la demostración experimental de las leyes de la reflexión y de la refracción de la luz.
Contenido: Consiste en un círculo graduado vertical sostenido por una columna que a su vez se apoya en tres pies de ajuste a tornillo. Dos reglas metálicas giran en torno al círculo graduado, conforme al ángulo deseado
Material: metal

76/83


Objeto: Lámpara de Davy Ver Imagen
Autor: Davy
Descr. formal: Esta lámpara tiene la llama cubierta por una malla metálica a través de la cual no pasa chispa ni llama
Contenido: Lámpara de seguridad de los mineros. En las minas de carbón de piedra se desprende un gas de composición similar al del gas de alumbrado, combustible y explosivo mezclado con el aire
Material: metal

77/83


Objeto: Máquina de Wimshurst
Autor: Wimshurst
Descr. formal: Se compone de dos discos de vidrio con hojas de papel de estaño pegadas en dirección de los radios. A ambos lados, dos herraduras de cobre, provistas de puntas que se comunican con dos conductores de distancia variable, terminan en sendas esferas en las que saltan las chispas
Material: vidrio; papel de estaño; cobre

78/83


Objeto: Plano inclinado: Aparato para la demostración de la ley de … Ver Imagen
Autor: Taller del Museo Pedagógico JPV
Descr. formal: Plano inclinado, de madera, compuesto de doble superficie plana inclinada en un ángulo inferior a 90o respecto a la línea horizontal y dos cilindros de madera de diferente masa y tamaño unidos por un hilo
Contenido: Utilizado para demostrar que es posible desplazar pesos en altura con menor esfuerzo que si se realizara en forma vertical
Material: madera; hilo

79/83


Objeto: Pila de Grenet
Autor: Grenet
Descr. formal: El líquido de la pila consiste en una disolución de bicromato de potasio con algo de ácido sulfúrico. Entrega una fuerza electromotriz de 2,1 voltios
Contenido: Cobre y zinc forman el par voltaico; juego de metales entre los cuales tiene lugar el fenómeno de la generación de electricidad (dinámica) en forma de flujo de electrones. El sentido de esta corriente es de negativo a positivo. Fue muy utilizada en electrotipia y galvanoplastia
Material: cobre; zinc; agua acidulada; bicromato de potasio; ácido sulfúrico

80/83


Objeto: Barómetro registrador (Barógrafo)
Autor: Richard
Descr. formal: Barómetro aneroide, modificación del Barómetro de Vidi, con tubos privados de aire, arrollados y superpuestos. Los movimientos de sus bases se trasmiten unos a otros y, reunidos, se transmiten a su vez, a una aguja que los registra en un papel especial arrollado sobre un tambor que tiene un movimiento giratorio regular
Contenido: Aparato utilizado para indicar la presión atmosférica. Su funcionamiento está basado en la elasticidad de tubos o recipientes privados de aire en su interior
Material: metal; papel

81/83


Objeto: Máquina de escribir Remington Standard Typewriter No 2
Autor: Remington
Descr. formal: Máquina de escribir con teclado universal de 38 teclas y 65 espacios. Los tipos golpean de abajo arriba en el medio del rodillo, sin permitir ver lo que se va escribiendo (escritura invisible)
Contenido: Se usaba para escribir en forma manual
Material: metal; goma

82/83


Objeto: Máquina de vapor caldera vertical
Autor:
Descr. formal: Con válvula de seguridad con peso de carga, silbato de vapor e indicador de nivel de agua. Cilindro vertical, fijo y de doble efecto. Distribución por corredera
Contenido: Máquina térmica basada en la fuerza expansiva del vapor para producir energía cinética a partir de la calorífica. Utiliza la fuerza elástica del vapor de agua como potencia motriz. Imprime el vapor, en función de su fuerza elástica, a un émbolo o pistón un movimiento rectilíneo alternativo, transformado en circular contínuo por medio de diversos mecanismos
Tamaño: 32 cm de alto
Material: metal

83/83


Objeto: Máquina de vapor con caldera horizontal Ver Imagen
Autor:
Descr. formal: Máquina térmica basada en la fuerza expansiva del vapor para producir energía cinética, eléctrica y lumínica a partir de la calorífica. Utiliza la fuerza elástica del vapor de agua como potencia motriz. Caldera horizontal, tubo indicador de nivel de agua, llave de paso y válvula de seguridad. Dínamo. Lamparilla
Contenido: Imprime el vapor, en función de su fuerza elástica, a un émbolo o pistón un movimiento rectilíneo alternativo, transformado en circular continuo por medio de diversos mecanismos
Material: metal; vidrio

 

Sobre maniamuseu

Maníaco por museus de todo mundo. Eles trazem a história, o futuro, o diferente e a cultura. Entretenimento e educação. Viaje em maniamuseu.
Esse post foi publicado em Gente & Comportamento e marcado , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s