Museu da Santa Inquisição – Julgamento e Morte

Museu da Santa Inquisição – Julgamento e Morte – Em Lima, Peru há este museu que guarda o período da Santa Inquisição e posteriormente o Congresso peruano. Um post que vale a pena para aprender com a história e acompanhar o processo de “julgamento” no tour virtual.Uma história cheia de intolerância, morte e terremotos. Abalos sísmicos derrubaram a casa. A casa inicial não deu conta também do movimento e foi sendo ampliada. Isto e muito mais você aprende aqui neste arquivo:

P R E S E N T A C I Ó N

l Museo de la Inquisición y del Congreso, que funciona en el antiguo local del Senado Nacional, fue creado el 26 de julio de 1968. Tiene como misión la conservación y difusión del patrimonio cultural a su cargo, resaltando la importancia y trascendencia del Congreso de la República en nuestra historia nacional.

El Museo es uno de los principales museos del país, el más concurrido y uno de los museos de vanguardia a nivel mundial en cuanto a la calidad de sus servicios. Funciona en uno de los inmuebles más importantes y antiguos de la ciudad, el cual es un monumento nacional. De hecho, la historia del local data desde la época de la fundación de la ciudad.

El inmueble forma parte del patrimonio cultural del país y, más aun, de la humanidad. Además, ha estado vinculado al Congreso de la República desde los días del primer Congreso Constituyente del Perú, cuando en sus ambientes se reunían sus miembros, alojándose inclusive en él numerosos diputados. Luego fue sede del Senado Nacional hasta 1939, año en que este se trasladó al Palacio Legislativo. Poco después funcionó en los mismos ambientes la Biblioteca Pública de la Cámara de Diputados (1943) y, finalmente, el Museo del Congreso (1968-hasta la actualidad).

Por la asistencia del público a sus instalaciones, por décimotercer año consecutivo, el Museo es el más visitado de los museos del Perú. En el año 2010 el Museo recibió 270,249 personas. Desde 1968 hasta el 31 de diciembre de 2010 el Museo ha sido visitado por 7`118,665 personas.Asimismo, el Sitio Web del Museo desde mayo de 1999 al 31 de diciembre de 2010 ha sido visitado por 2´273,890 visitantes virtuales.

En el transcurso de los últimos años el Museo de la Inquisición y del Congreso centró sus actividades en el cumplimiento de las labores de investigación, conservación, exhibición y difusión propias de los museos contemporáneos, priorizando la primera de las mencionadas con el fin de difundir la historia del Congreso del Perú y su patrimonio cultural, y de dar nuevos servicios a los internautas que visitan nuestro Sitio Web.

Entre dichos trabajos de investigación historiográfica, cabe destacar la importantísima labor realizada a través de la compilación, transcripción y publicación en el Sitio Web del Museo de los MENSAJES PRESIDENCIALES, serie que incluye los mensajes dados por los Presidentes de la República y Encargados del Poder Ejecutivo ante el pleno del Congreso, los mensajes de fiestas patrias leídos por los gobernantes de facto y los manifiestos golpistas, así como los discursos pronunciados por los Presidentes del Congreso al reabrirse este después de una disolución de facto o cuando suponen el retorno a un orden constitucional, o la conmemoración de algún hecho histórico trascendente en la vida del Poder Legislativo.


a Inquisición en el Perú y en el Mundo Indiscutiblemente el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición ha sido una de las instituciones más debatidas y peor comprendidas de todos los tiempos. Intereses de carácter político, cuando no religioso, han dado lugar a una serie de prejuicios que impiden obtener una imagen clara y objetiva sobre esta institución. Numerosos estudiosos contemporáneos, desde diferentes ópticas, utilizando la abundante documentación que se conserva en diferentes archivos del mundo, han reducido los márgenes de la discusión, desvirtuando por completo la leyenda negra creada en torno al Santo Oficio por los enemigos de España y de la Iglesia Católica. Para analizar esta institución debemos hacerlo teniendo siempre en cuenta que fue fruto de una época en que la intolerancia -política, religiosa, etc.- era el común denominador no sólo en España y sus colonias sino también en los países protestantes, musulmanes, etc. En dicho contexto la Inquisición fue una de las formas en que la intolerancia se institucionaliza. En nuestra ciudad capital, la Ciudad de los Reyes, estuvo la sede de uno de los tribunales indianos; sin embargo, poco es lo que comúnmente se conoce sobre sus motivaciones, procedimientos, objetivos y limitaciones, razón por la cual ponemos al alcance del público el presente ensayo. Debemos advertir al lector que se inicia en el tema, que debe diferenciar dos instituciones que, más allá de sus similitudes, resultan distintas: la Inquisición medieval y la Inquisición española. Ambas se debieron a causas diferentes, poseyendo atribuciones y procedimientos distintos. Una de las principales diferencias es el carácter mixto -estatal y eclesiástico- de la segunda, que implicaba su dependencia de la corona. El Tribunal de Lima, por su parte, no constituyó sino un distrito de esta última, rigiéndose por su respectiva normatividad. Por ello, su existencia fue paralela a la afirmación del dominio hispano.

Agora veja a visita virtual ao museu:

..

Pórtico
Sala de audiencias
Cámara del secreto
Sala de los procesos
Sala de la Inquisición de Lima
Sala de los autos de fe
Sala de restos arqueológicos
Sala de las celdas secretas
Sala del cepo
Sala de las sentencias
Cámara de tormentos
Sala de las Constituciones
Patio

Museo de la Inquisición y del Congreso
Plaza Bolivar. Jr. Junín # 548
Lima – 1
Telefax: (511) 311-7801
Reservaciones: 311-7777 anexo 5160

fonte: http://www.congreso.gob.pe/museo.htm

Sobre maniamuseu

Maníaco por museus de todo mundo. Eles trazem a história, o futuro, o diferente e a cultura. Entretenimento e educação. Viaje em maniamuseu.
Esse post foi publicado em Gente & Comportamento, História, História & Arqueologia, Museus das Américas, Museus do Peru e marcado , , , , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s