Museo del Aire de Madrid

Máquinas antigas e recentes esperam você nesta visita.

EL ORIGEN DEL MUSEO

Terminada la Guerra Civil y una vez creado el Ejército del Aire, se concibe la idea de que al igual que existía en otros países, hubiera un museo en el que, como legado a la posteridad, se depositaran los objetos y aviones que reflejaran la evolución e historia de nuestra Aeronáutica y se expusiera al público.

En diciembre de 1948 se elaboró un proyecto fruto de los primeros estudios, proponiendo la creación del Museo y su ubicación en los bajos del nuevo edificio del Ministerio del Aire. Tras posteriores estudios y consultas se creó el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, por Decreto nº. 1437 de 16 de junio de 1966, dependiendo del Ministerio del Aire y con sede en Madrid.

Primeramente se consideró el lugar más idóneo en las salas de la planta baja del Ministerio, en la Plaza de la Moncloa, para exponer objetos, maquetas y documentos históricos y en uno de los patios exhibir los pocos aviones de los que al principio se disponía. La adquisición o donación de una serie de aviones históricos como el Vilanova Acedo, versión española del Bleriot XI, el «Dragón Rapide» del histórico vuelo Canarias-Tetuán y el gran tamaño de los Heinkel-l 111, DC-3, Junkers-52, etc., hizo desechar en 1969 este primer plan. La opción más considerada era disponer de un edificio propio, con vistas a futuras ampliaciones, por lo que se dieron como futuros emplazamientos los siguientes:

– El Aeródromo de Cuatro Vientos, cuna de la Aviación Militar Española.

– El Aeropuerto de Barajas.

– También se estudió situarlo en la Casa de Campo.

– Ciudad Universitaria.

– En la Cripta y Solares de la Plaza de la Moncloa (hoy Junta Municipal de Moncloa y Patronato de Casas del Aire).

Por fin, en 1975 se decidió establecerlo en su actual emplazamiento, en el Aeródromo de Cuatro Vientos, las razones principales que fundamentaron esta decisión fueron la proximidad a Madrid,

la cercanía a la Maestranza Aérea (lo que facilitaría muchas tareas de mantenimiento y auxiliares), la posibilidad de poder recibir material por vía aérea y el carácter histórico del conjunto de Cuatro Vientos.

Las obras comenzaron el último trimestre de 1979, preparándose la instalación cubierta y una amplia extensión ajardinada con isletas para los aviones, así como dos lagunas para los hidroaviones DO-24 y Grumman Albatross, unidos por un pequeño canal. El 24 de mayo de 1981 se abrieron las puertas al público.

Como en otros museos, fue difícil combinar lo estético con lo práctico y, pasados los años, el número de aviones se había duplicado, los árboles y lagunas del jardín dificultaban el movimiento y colocación de los nuevos aviones e incluso limitaban la capacidad de la exposición; además, el agua y vegetación atraían multitud de pájaros que deterioraban los timones y alerones de varias de las joyas históricas a la intemperie, lo que obligaba a la construcción de nuevos hangares.

Por otra parte el aumento de las colecciones de motores (88), banderas, maquetas (118), armamento, uniformes, condecoraciones, cartas de vuelo, planos de operaciones, cuadros, fotografías, dibujos y efectos personales de aviadores y científicos aeronáuticos, así como de libros y documentos históricos, hacían necesaria una amplia reforma, que acabó en su primera fase el 18 de octubre de 1993, con la presentación de dos hangares mas para exposición, con lo que la superficie cubierta  paso a 7.000 metros cuadrados en la parte cubierta  y un total de 35.000 metros cuadrados.


Casa 212 “Aviocar”

Desde el año 2002 el Museo ha ido aumentando con dos nuevos hangares, uno de unos 1300 metros cuadrados y otro de unos 1700 metros cuadrados, aumentando la parte cubierta en unos 10.000 metros cuadrados.

En 2003, el Museo del Aire se encuentra entre los cinco primeros Museos de Aeronautica de Europa, por el número de aeronaves expuestas al público.

En 2004 se tiene en los planes de ampliación, la construcción de 2 nuevos hangares, como los dos últimos construidos, los nuevos se ubicaran frente a los anteriormente construidos formando asi una plaza ajardinada entre los 4 hangares.

Aviões:

Caças:

..
Helicópteros:

.

Inventário:

Avión
Descripción
Zlin Z-526 A “Akrobat” Avión / Acrobático / Monoplano / Monomotor /Monoplaza
Dornier Do J Wal “Plus Ultra” Hidroavión / Reconocimiento – Gran Raid / Monoplano / Bimotor / Multiplaza
Airco De Havilland D.H.-4 “Rolls” Avión / Bombardero/ Biplano/ Monomotor/ Biplaza
De Havilland DH-89 A “Dragon Rapide” Avión / Transporte – Enlace / Biplano / Bimotor / Multiplaza
Avro 504 K Avión / Entrenador/ Biplano/ Monomotor/ Biplaza
British Klemm B.A.-2 “Eagle II” “Santander” Avión / Gran Raid / Monoplano / Monomotor / Monoplaza
Heinkel He-111 E-1 “Pedro” Avión / Bombardero / Monoplano / Bimotor / Multiplaza
CASA C-2111 F “Pedro” Avión / Bombardero – Polivalente / Monoplano / Bimotor / Multiplaza
Vilanova – Acedo Avión / Competición-Turismo/ Monoplano / Monomotor/ Monoplaza
Klemm L.25 IB Avión / Entrenador acrobático – Enlace/ Monoplano/ Monomotor/ Biplaza
Hispano Aviación HA-220 “Super Saeta” Avión / Asalto /Monoplano /Bimotor/ Biplaza
Fokker C III Avión / Reconocimiento/ Biplano / Monomotor/ Biplaza/
Farman F. 402 Avión
Miles “Hawk” Mk III. Avión / Entrenador-Enlace / Monoplano / Monomotor / Biplaza
CASA/Breguet Bre XIX TR “Jesús del Gran
Poder”
Avión / Gran Raid / Biplano / Monomotor / Biplaza
Nieuport Ni-IV G Avión / monoplaza, ala alta arriostrada, monomotor
Morane Saulnier MS-230 Avión / Entrenador / Monoplano / Monomotor / Biplaza
Caudron G III Avión / Entrenador / Biplano / Monomotor / Biplaza
Morane Saulnier M.S. “G” Avión / Reconocimiento/ Monoplano/ Monomotor/ Monoplaza.
Morane Saulnier MS-181 Avión / monoplaza, ala alta parasol, patin de cola, monomotor, entrenamiento
CASA/ Breguet Bre XIX “Cuatro Vientos” Avión / Gran Raid / Biplano /Monomotor / Biplaza
Bristol F.2 B “Fighter” Avión / Cazabombardeo – Reconocimiento / Biplano / Monomotor / Biplaza
CASA C-1131 “Jungmann” Avión / Entrenador elemental / Biplano / Monomotor / Biplaza
Stinson S-108-3 “Voyager” Avión / Turismo-Enlace/ Monoplano/Monomotor/ Cuatriplaza
Dornier Do-28 A-1 Avión / Enlace/ Monoplano/ Bimotor/ Multiplaza
AISA I-11B “Peque/Vespa” Avión / Entrenador / Monoplano / Monomotor / Biplaza
Ultralite Soaring T-3 “Wizard” Ultraligero
Zlin Z-326 “Trener Master” Avión / Entrenador Acrobático/ Monoplano/ Monomotor/ Biplaza
Lockheed T-33 A “Shooting Star” Avión / Entrenador avanzado/ Monopolano/ Monomotor/ Biplaza
Hispano Aviación HA-220 “Supersaeta” Avión / Apoyo táctico / Monoplano / Bimotor/
North American F-86 F “Sabre” Avión / Caza/ Monoplano/ Monomotor/ Monoplaza
Caudron C-272 “Luciole” Avión / Entrenador-Observación/ Biplano/Monomotor/Biplaza
Beechcraft T-34 A “Mentor” Avión / Entrenador/ Monoplano/ Monomotor/ Biplaza
Messerschmitt Me-108 “Taifun” Avión / Enlace/ Monoplano/ Monomotor/ Cuatriplaza
Polikarpov I-15 (TSKB – 3) “Chato/Curtiss” Avión / Caza/ Biplano/ Monomotor/ Monoplaza
Fokker Dr I Avión / Caza/ Triplano/Monomotor/ Monoplaza
De Havilland DH-82 A “Tiger Moth” Avión / Entrenador – Turismo/ Biplano/ Monomotor/ Biplaza
Hispano Aviación HA-1112 M1L “Buchón” Avión / Caza/ Monoplano/ Monomotor/ Monoplaza
Cessna O-1A (L-19) “Bird Dog” Avión / Enlace/ Reconocimiento/ Monoplano/ Monomotor/ Biplaza.
AISA I-11B “Peque/Vespa” Avión / Entrenador-Enlace/ Monoplano/Monomotor/ Biplaza
Bücker Bü-133 “Jungmeister”. Avión / Acrobacia/ Biplano/ Monomotor/ Monoplaza
Fieseler Fi -156 C “Storch” Avión / Enlace/ Monoplano/ Monomotor/ Tripala
Hispano Aviación HA.200 R1 “Saeta” Avión / Entrenamiento-Asalto/ Monoplano/ Bimotor/ Biplaza
Vogt Lö-100 “Zwergreiher”. Velero
North American T- 6 D “Texan” Avión / Apoyo Tactico/ Monoplano/ Monomotor/ Biplaza
Hispano Suiza HS-34 Avión / Entrenador / Biplano / Monomotor/ Biplaza
Polikarpov I-16 TYP 10 (TSKB – 12)
“Mosca/Rata”
Avión / Caza/ Monoplano/ Monomotor/ Monoplaza.
Stampe SV-IV C Avión / Entrenador – Acrobático/ Biplano / Monomotor/ Biplaza
North American T-6 G “Texan” Avión / Apoyo táctico / Monoplano / Monomotor / Biplaza
CASA C-1131 “Jungmann” Avión / Entrenador elemental/ Biplano / Monomotor / Biplaza
Stinson S-108-3 “Voyager” Avión / Observación-Enlace-Turismo/ Monoplano/ Monomotor/ Cuatripala
Hispano Aviación HA-132 L (Fiat CR-32)
“Chirri”
Avión / Caza /Biplano/ Monomotor/ Monoplaza
Lockheed T-33 A “Shooting Star” Avión / Entrenador avanzado/ Monopolano/ Monomotor/ Biplaza
De Havilland DH-60 G III “Moth Major” Avión / Entrenador / Biplano /Monomotor /Biplaza
AISA I-115 ” Garrapata” Avión / Entrenador-Enlace/
Hispano Aviación HA-1112 K1L Avión / Caza/ Monoplano/ Monomotor/ Monoplaza
AISA / Huarte Mendicoa HM-1B “Monda” Avión / Entrenador básico / / Monomotor/ Biplaza
Piper PA-30 “Twin Comanche” Avion / Enlace-Turismo / Monoplano/ Bimotor / Multiplaza
Saab AJ-37 “Viggen” Avión / Cazabombardero/ Monoplano/ Monomotor/ Monoplaza
Mikoyan – Gurevich MiG-17 F “Fresco” Avión / Caza / Monoplano /Monomotor /Monoplaza
Lockheed P-3 A “Deltic Orion” Avión / Antisubmarimo / Monoplano/ Cuatrimotor/ Multiplaza
CASA C-101 “Aviojet”/ “Mirlo” Avión / Entrenamiento /Monoplano /Monomotor /Biplaza
CASA C-212-100 “Aviocar” Avión / Transporte – Multipropósito / Monoplano / Bimotor / Multiplaza
Saab J 32 E “Lansen” Avión / Cazabombardero / Monoplano/ Monomotor/ Biplaza
CASA C-207 C “Azor” Avión / Transporte Monoplano / Bimotor/ Multiplaza
Boeing KC-97 L “Stratotanker Avión / Cisterna / Monoplano / Hexamotor / Multiplaza
Dornier Do-24 T-3 Hidroavión / Reconocimiento Marítimo/ Monoplano / Trimotor /Multiplaza
North American B-25 “Mitchell”. Avión / Multiplaza, ala alta Cantilever, tren tricilo, bimotor, bombardeo
Hispano Aviación HA-200 “Saeta” Avión / Entrenador-Apoyo táctico/ Monoplano / Bimotor / Biplaza
Canadair CL-215 Avión / Anfibio/Apagafuegos/ Monoplano / Bimotor /Multiplaza
De Havilland Canada DHC-4 A “Caribou”. Avión / Transporte /Monoplano /Bimotor /Multiplaza
Consolidated PBY-5A “Catalina” Avión / Anfibio/Patrulla/Monoplano/ Bimotor/Multiplaza
Douglas DC-4/C-54 “Skymaster” Avión / Transporte /Monoplano /Cuatrimotor /Multiplaza
Grumman HU-16 B “Albatross” Avión / Anfibio /Búsqueda y salvamento/ Monoplano/ Bimotor / Multiplaza
Douglas DC-3 “Dakota” /C-47 “Skytrain” Avión / Transporte / Monoplano / Bimotor /Multiplaza
CASA C-352 L Avión / Transporte /Monoplano /Trimotor / Multiplaza
CASA C-352L (JU-52) Avión / Transporte /Monoplano /Trimotor /Multiplaza
Transavia PL-12/T-30 “Airtruck” Avión / Trabajos agrícolas/ Biplano/ Monomotor/ Biplaza
Piper PA-23-250 “Aztec” Avión / Enlace entrenamiento/ Monoplano/ Bimotor/ Cuatriplaza
Morane Saulnier MS-733 “Alcyon”. Avión / Enlace/ Monoplano/ Monomotor/ Multiplaza
CASA C-127 (Do-27) Avión / Multiplaza, ala alta Cantilever, patín de cola, monomotor, enlace
CASA/Northrop SF-5A “Freedom Fighter”. Avión / Caza/ Monoplano/ Bimotor/ Monoplaza
North American F-86 F “Sabre” Avión / Caza / Monomotor/
CASA/Northrop SRF-5A “Freedom Fighter” Avión / Reconocimiento-caza / Monoplano / Bimotor / Monoplanza
Sukhoi Su-22 M-4 “Fitter-K” Avión / Caza-bombardeo / Monoplano/ Monomotor/ Monoplaza
A.M. Dassault Mirage III -EE Avión / Cazabombardero / Monoplano/ Monomotor/ Monoplaza
Mikoyan-Gurevich MiG-23 ML “Flogger-G”. Avión / Caza / Monoplano/ Monomotor/ Monoplaza
Lockheed F-104 G “Starfighter” Avión / Caza / Monoplano / Monomotor / Monoplaza
Mikoyan-Gurevich MiG-21 PF (SPS) “Fishbed” Avión / Caza / Monoplano / Monomotor / Monoplaza
Mc.Donell Douglas RF-4C “Phantom II” Avión / Caza reconocimiento/ Monoplano/ Bimotor/ Biplaza
Mc.Donnell Douglas F-4C “Phantom II” Avión / Cazabombardero / Monoplano / Bimotor/ Biplaza
CASA C-127 (Dornier 27) Avión / Multiplaza, ala alta Cantilever, patín de cola, monomotor, enlace
CASA C-212-100 “Aviocar” Avión / Transporte-Multipropósito / Monoplano / Bimotor / Multiplaza
North American T-6 G “Texan” Avión / Entrenamiento / Monoplano / Monomotor / Biplaza
AVIONES DE ALA GIRATORIA
(18)
Westland / Sikorsky WS-55 “Whirlwind” Mk II Helicóptero / Búsqueda y Salvamento, Antisubmarino / Monomotor
/Multiplaza
La Cierva C6 – Bis Autogiro / Utilitario – Entrenador / Monoplano / Monomotor /
Biplaza
Agusta-Bell AB-206 A-1 “Jet Ranger”. Helicóptero / Cometidos generales / Monoturbina/ Multiplaza
Aérospatiale SA-319 B “Alouette III” Astazou Helicóptero / Búsqueda y salvamento / Monoturbina/ Multiplaza
Aerotécnica AC-14 “Madrid” Helicóptero / Multipropósito / Monoturbina / Multiplaza
La Cierva C-19 Mk-4P Autogiro / Utilitario / Monoplano / Monomotor/ Biplaza
Agusta -Bell AB 47 G.2 “Sioux” Helicóptero / Observación-entrenamiento
Agusta Bell AB 47 G.2 “Sioux”. Helicóptero de entrenamiento.
Mil Mi-2 “Hoplite”. Helicóptero / Multipropósito/
Aerospatiale SA-319 B Alouette III Astazou Helicóptero / Búsqueda y salvamento / Monoturbina / Multiplaza
Agusta-Bell AB 205 Helicóptero / Multipropósito / Monomotor / Multiplaza
Westland /Sikorsky WS-55 “Whirlwind” Mk II Helicóptero / Búsqueda y Salvamento-Antisubmarino / Monomotor/
Multiplaza
Bell 205 (UH-1H) “Iroquois”. Helicóptero / Transporte-cometidos generales / Monomotor /
Multiplaza
Aerospatiale SA-319 B Alouette III Astazou Helicóptero / Búsqueda y salvamento / Monoturbina / Multiplaza
Bell 205 (UH-1H) “Iroquois” Helicóptero / Multipropósito / Monoturbina / Multiplaza
Aérospatiale SA-318C Alouete II “Astazou”. Helicóptero / Cometidos Generales / Monomotor / Multiplaza
Agusta Bell AB 47 J.3B1. Helicóptero / Rescate -Cometidos Generales / Monomotor
/Multiplaza
Agusta Bell AB 47 G.3B Helicóptero entrenamiento Cometidos Generales / Monomotor /
Biplaza
COMPONENTES ESTRUCTURALES DE AERONAVES
(6)
“Reina Maria Cristina”. Barquilla de Globo Aerostático
Cant Z-506B Empenaje vertical
Rozier AM-7 “Ciudad de Huelva”. Barquilla Globo
Potez Po-54 Fragmento de fuselaje
Douglas DC-4 “Sky Master”. Cabina avión.
Martin Baker (MK HAF A1). Asiento enyectable
PLANEADORES
(12)
Solar Typhoon Wings Ala-Delta.
Lillienthal Planeador
Schleicher 205 Ka-6CR “Rhönsegler” Velero / Entrenamiento avanzado -competición / Monoplaza
Slingsby T-34 “Sky” Velero / Entrenamiento- competición / Monoplaza
Focke Wulf “Kranich III” Velero / Entrenamiento – Competición / Biplaza
Aisa /Schneider SG-38 Schulgleiter (PE-38) Planeador / Entrenamiento / Monoplaza
Aisa/Focke Wulf “Kranich II” Velero / Entrenamiento / Competición / Biplaza
AISA “Weihe” Velero / Competición / Monoplaza
PLAVIA “Gurripato II” Velero / Entrenamiento -Competición / Monoplaza
Grunau Baby Velero / Entrenamiento avanzado- competición / Monoplaza
Slingsby T- 45 “Swallow” Velero / Entrenador / Monoplano / Monoplaza
SZD-24 STANDARD “Foka-4” Velero

 

Carretera de Extremadura, A-V, Km. 10,500. 28024. Madrid. Sentido Madrid, junto a parada de autobús.

Tlf: 91 509 16 90
Fax: 91 710 68 47

 

fonte: http://www.aire.org

Sobre maniamuseu

Maníaco por museus de todo mundo. Eles trazem a história, o futuro, o diferente e a cultura. Entretenimento e educação. Viaje em maniamuseu.
Esse post foi publicado em Aviação, Militar, Museus da Espanha, Museus da Europa e marcado , , , , , , , , , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s