Cocar de Montezuma pode voltar ao México

MÉXICO NEGOCIA RETORNO TEMPORAL DEL PENACHO DE MOCTEZUMA

• La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia informan sobre el estado que guarda el proyecto de cooperación con autoridades austriacas en torno al denominado Penacho del México Antiguo.

• La pieza, que forma parte del acervo del Museo Etnológico de Viena (MEV), ha estado presente en la agenda bilateral México-Austria con el objeto de encontrar una fórmula satisfactoria para ambas partes a fin de que pueda ser exhibida en México.

Las gestiones realizadas por las autoridades mexicanas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante el Gobierno de Austria, por espacio de tres años, están a punto de alcanzar un acuerdo histórico que pondría temporalmente al Penacho de Moctezuma en territorio mexicano.

Las relaciones amistosas que el actual Gobierno de México sostiene con Austria lograrían que un intercambio de buena voluntad se concretara próximamente, para consumar así un anhelo de millones de mexicanos de conocer el tocado atribuido al último tlatoani mexica.

Se trata de un proyecto de colaboración entre museos sin precedentes, que busca un mejor conocimiento del penacho y cuyos esfuerzos se han intensificado en la Administración del presidente Felipe Calderón.

En febrero de 2010 se estableció una comisión binacional integrada, entre otros, por expertos del INAH y el MEV, encargada de realizar el análisis científico de la pieza, a fin de determinar su estado físico e identificar los procedimientos de restauración necesarios que permitan su eventual transporte y exhibición en nuestro país. Al término del proyecto científico se producirá una publicación única en su tipo que mostrará el valor artístico, cultural e histórico del penacho.

México y Austria reconocen la pieza prehispánica como herencia cultural común y, en ese espíritu, asumen su responsabilidad.

La SRE y el INAH llevan a cabo conversaciones con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria, el Ministerio de Cultura y Educación, el MEV y del Museo de Historia del Arte de Viena, del cual depende aquél, para examinar los términos jurídicos y técnicos a fin de que el penacho pueda ser trasladado a México en préstamo. En reciprocidad, las autoridades mexicanas y austriacas también examinan la posibilidad de que alguna pieza que se encuentre en un museo mexicano y que sea de interés para Austria, sea enviada a aquél país, también en préstamo.

La SRE y el INAH mantendrán informada a la opinión pública sobre el desarrollo de este importante proyecto que tiene por objetivo final lograr que los mexicanos puedan admirar el Penacho de Moctezuma, pieza de singular importancia por su valor simbólico e histórico y así atender una preocupación de largo tiempo, por medio de la cooperación entre ambos países.

Sobre maniamuseu

Maníaco por museus de todo mundo. Eles trazem a história, o futuro, o diferente e a cultura. Entretenimento e educação. Viaje em maniamuseu.
Esse post foi publicado em Arqueologia, Etnologia, História, História & Arqueologia, Museus das Américas, Museus do México e marcado , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s