Cusco e as Culturas Antigas do Peru

Cusco e as Culturas Antigas do Peru – Prata e Ouro neste museu recheado de importnates registros de regiões e povos como Nasca e importantes ceramistas como os Mochica. Conheça povos anteriores aos Incas, como os Huari e os Chancay – Chimú.

CASA CABRERA
El Museo Larco de Lima y el BBVA Banco Continental remodelan la Casa Cabrera para albergar el primer y único museo peruano dedicado a resaltar el arte de las antiguas culturas del Perú, el Museo de Arte Precolombino.
La Casa Cabrera se encuentra en uno de los lugares más apacibles y acogedores de la ciudad del Cusco, la Plazoleta de las Nazarenas, a una cuadra de la Plaza de Armas.
En este extraordinario monumento histórico se sintetiza la historia de la arquitectura urbana en la ciudad imperial, desde los segmentos de muro incaico que aún se conservan, hasta los balcones republicanos que dan al patio interior.
Sirvió como sede del convento de Santa Clara hasta que en el siglo XVII, la casona fue comprada por Don Jerónimo Luis de Cabrera y la Cerda, cuyo escudo nobiliario aparece hasta hoy en la portada de piedra. En 1981 el Banco Continental adquirió el inmueble y realizó una labor de restauración a fin de ponerla en valor, rescatando sus características arquitectónicas. En el 2002, el Banco Continental une esfuerzos con el Museo Larco de Lima para abrir las puertas del Museo de Arte Precolombino – MAP, en junio del 2003.

El MAP rescata y reinterpreta el mensaje plástico del hombre del Perú precolombino.
La museografía e iluminación resalta la belleza de la pintura y escultura de la prehistoria Peruana a través de once salas, exponiendo la obra de aquellos artistas anónimos cuya obra es aún motivo de orgullo y admiración.


SALA FORMATIVA 1250 a.C – 1 d.C

En la denominada época Formativo están diversas culturas ubicadas en la costa del país y cuya presencia llega hasta la franja occidental de la cordillera de los Andes. Entre estos pueblos destacan Cupisnique, Salinar, Vicús, Virú y Paracas en su fase más antigua.

En esta sala se muestra la cerámica oscura lograda por el uso de hornos cerrados, el hábil manejo del engobe en la superficie de las botellas con decoración post cocción y el hermoso diseño de la pintura blanca sobre rojo y el manejo del horneado para lograr la pintura negativa.

La pintura y escultura toman vigor; son bellas representaciones naturistas y simbólicas; muchas de ellas se ven enriquecidas por el uso de la decoración incisa en la que el artista Cupisnique logró un elevado desarrollo.

Henri Matisse (1869 – 1954) Artista plástico. Francia
Vi algunas estatuillas de arte primitivo que me impresionaron por su carácter y por la pureza de sus líneas. Había belleza como en el arte egipcio. Entonces me compré una y se la mostré a Picasso que se entusiasmó de golpe con ella.
(H. Matisse, in an interview with Art New Annual, 1952)

El MAP rescata y reinterpreta el mensaje plástico del hombre del Perú precolombino.
La museografía e iluminación resalta la belleza de la pintura y escultura de la prehistoria Peruana a través de once salas, exponiendo la obra de aquellos artistas anónimos cuya obra es aún motivo de orgullo y admiración.


SALA NASCA, Costa Sur – Época Auge 1- 800 d.C.

Nasca representa el surgimiento y afianzamiento de la pintura, privilegiándose la policromía y abundancia de diseño sobre cualquier otro tipo de decoración.
Una explosión de color trabajado al detalle y con precisión será la propuesta de los artistas de la costa sur para intentar plasmar desde sus formas mitológicas hasta una recomposición del entorno natural y así dar rienda suelta a la creatividad simbólica que ha tipificado su trabajo alfarero.

Georges Braque (1882 – 1963) Artista plástico. Francia
El arte antiguo me ha acercado al descubrimiento de un horizonte nuevo. Me ha permitido tener contacto de tipo instintivo con manifestaciones distintas que iban contra la falsa tradición por la cual yo sentía horror.
(Braque, la peinture et nous thoughts collected by D. Vallier; in Cahiers d’art, 1954)

El MAP rescata y reinterpreta el mensaje plástico del hombre del Perú precolombino.
La museografía e iluminación resalta la belleza de la pintura y escultura de la prehistoria Peruana a través de once salas, exponiendo la obra de aquellos artistas anónimos cuya obra es aún motivo de orgullo y admiración.


SALA INCA

La cultura Inca conquistó todo el territorio del Perú precolombino donde instauró con gran habilidad política el imperio del Tahuantinsuyo. El Cusco, su capital histórica y emblemática, es síntesis de la eternidad de este pueblo extraordinario.

Son muchas las manifestaciones que ha dejado el pueblo Inca en el Cusco y en todas las regiones hasta donde llegó su poderío e influencia. En esta sala es posible apreciar obras magníficas trabajadas en cerámica como los emblemáticos aríbalos o cántaros monumentales que reproducen elementos decorativos bellamente logrados trasmitiendo un sutil mensaje de organización y simbología.

Fernando de Szyszlo (1925 – ) Artista plástico. Lima, Perú
Principalmente durante este siglo y gracias a las transformaciones que ha sufrido el arte y, consecuentemente, la crítica de arte, se ha puesto en valor y se le ha dado la importancia que merece el llamado arte primitivo.

ORGANIZACIÓN

Presidencia
Sra. Isabel Larco de Álvarez-Calderón
Sr. Pedro Brescia Cafferata

Dirección
Sr. Andrés Álvarez-Calderón
webmaster@museolarco.org

Dirección Ejecutiva
Sr. Edgar Casaverde
amap@infonegocio.net.pe

Relaciones Institucionales
Srta. Mariana Watson
marianawatson@museolarco.org

Curaduría
Sra. Cecilia Bákula
Sr. Fernando de Szyszlo

Museografía
Sr. Hugo Fiestas
Sra. Gisela Montes
Sr. Lorenzo Salinas

Horario de atención
Lunes a Domingo: 09:00 – 22:00 hrs.
(Todos los días incluido feriados)
Entrada general: S/. 20.00
Estudiantes: S/. 10.00

Museo de Arte Pre Colombino Cusco.

Sobre maniamuseu

Maníaco por museus de todo mundo. Eles trazem a história, o futuro, o diferente e a cultura. Entretenimento e educação. Viaje em maniamuseu.
Esse post foi publicado em Arqueologia, Arte Comunicação&Design, Cerâmica, Escultura, Etnologia, Geologia Mineralogia Jóias & Metais Preciosos, História, História & Arqueologia e marcado , , , , , , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s