Museo Del Oro – Ouro de Bogotá

Go to Spanish home page

O Museo Del Oro de Bogotá segue renovado para atender expectadores do séc. XXI

Por Clara Isabel Botero Cuervo
Directora

 

A fines de la década de 1990 se analizaron los requerimientos que tenían el Museo del Oro del Banco de la República y su colección hacia el futuro. Se identificaron como necesidades la renovación de guiones científicos con la información de las más recientes excavaciones arqueológicas, y dotar a la exhibición de una museografía contemporánea, del nivel de los más destacados museos del mundo. 

El proyecto arquitectónico y museográfico de la renovación y ampliación del museo fue concebido desde 1998 en dos etapas: la primera etapa conllevó la construcción de un nuevo edificio diseñado por el arquitecto Germán Samper Gnecco, quien había sido también el arquitecto del edificio tradicional del Museo, abierto en 1968 en el Parque de Santander. El nuevo edificio del Museo y sus salas de exposición se abrieron al público en diciembre de 2004. La segunda etapa consistió en remodelar el edificio de 1968 y empalmarlo con el nuevo edificio. Para llevarla a cabo, el Museo contó con un equipo de arquitectos, museógrafos y diseñadores bajo una única coordinación, lo que hizo posible un proyecto integralmente armónico entre la arquitectura y la museografía.

En este nuevo espacio, amplio, moderno e integral, está contada la historia del oro y otros metales entre las sociedades prehispánicas del actual territorio colombiano. El nuevo guión científico y museográfico de la exposición fue elaborado a partir de la metáfora del proceso del metal en las sociedades prehispánicas, que lo extraían de la tierra, lo trabajaban, lo usaban, lo simbolizaban y finalmente lo regresaban a la tierra como ofrenda. La curaduría le dio forma a este concepto en cuatro grandes temas que son las grandes salas de exposición permanente: El trabajo de los metales, La gente y el oro en la Colombia prehispánica, Cosmología y simbolismo y La ofrenda.

Como complemento a la exposición permanente están los servicios que permiten la profundización por parte de los visitantes: visitas temáticas, animaciones pedagógicas, audioguías en español, inglés y francés, un salón multimedia y una sala de estudio para leer e investigar sobre los temas de la exhibición, entre otros. La programación del Auditorio y de la amplia sala de exposiciones permanentes dejará ver que el museo es también un centro de investigación y de interacción académica, de divulgación, de cooperación y de alianzas estratégicas nacionales e internacionales.

El Museo del Oro es un lugar que visibiliza de manera excepcional el pasado y la memoria prehispánica de Colombia. También propone y auspicia la diversidad cultural actual. Así, la sala Exploratorio, concebida para promover la curiosidad y la interrogación, es el escenario privilegiado para que niños, jóvenes y también adultos más que adquirir conocimientos se hagan preguntas sobre quiénes somos, qué significa y cómo se estudia nuestro patrimonio arqueológico, entre muchos otros temas.

En la sala El trabajo de los metales se descubren los procesos de minería, beneficio y trabajo del metal que están detrás de todos y cada uno de los objetos de metal del Museo del Oro. 

El orfebre, pero también el minero, transformaron los materiales que les brindaba la naturaleza para crear estas obras de arte intemporal que los hacen dignos de admiración. También entre sus antiguas comunidades fueron considerados sabios y, en ocasiones, chamanes.

La experiencia única de recorrer un museo no es replicable en Internet; esta página y sus enlaces le ofrecen mucho más información, y necesariamente mucho menos emoción e impacto que un recorrido donde usted puede descubrir de primera mano los objetos originales del arte y la vida de sociedades milenarias. Como una invitación a visitar el Museo, con gusto lo acogemos virtualmente para esta introducción a la exhibición permanente. 

Como en un museo, usted podrá profundizar en algunos temas o pasar rápido frente a otros. El botón ‘Atrás’ de su navegador le ayudará a retomar el

fonte: http://www.banrep.gov.co/museo/eng/home.htm

Espaço La ofrenda:

Los objetos de orfebrería prehispánica no fueron simples adornos, sino los símbolos de la religión de los indígenas prehispánicos, el chamanismo.

Cosmologia e Simbolismo:

Las cosmologías ubicaban la sociedad y su entorno en el universo. Todas las cosas adquirían un lugar y un sentido, y se entrelazaban en un profundo simbolismo. Los mitos contaban que al inicio de los tiempos, los creadores dieron a la gente lo necesario para la vida.

A Gente do Ouro:

La colección del Museo del Oro, iniciada en 1939 por el Banco de la República, nos acerca a la vida social y cultural de los grupos humanos que vivieron en Colombia desde hace 2.500 años hasta la conquista europea. ¿Quiénes eran estas personas?, ¿cómo vivieron?, ¿cuáles eran sus creencias y tradiciones?, ¿cómo se relacionaban con el medio ambiente?La sala La gente y el oro en la Colombia prehispánica propone un recorrido de sur a norte por nuestro país para conocer los climas, los ambientes y las antiguas sociedades y culturas que vivieron sobre la cadena montañosa de los Andes y los litorales del Pacífico y del Caribe, las regiones donde antiguamente se trabajaron los metales.
Los objetos de orfebrería (y cerámica, madera, piedra, concha, textil…) se exponen en amplias vitrinas. Parecen flotar en el aire, gracias a los soportes de acero que los separan del fondo traslúcido de la vitrina, y están perfectamente iluminados con tecnología de leds. El visitante logra entonces una relación personal e íntima con cada uno de estos objetos centenarios y puede interrogarlo, explorarlo y disfrutarlo. 

Cuando visite el Museo, pruebe a alquilar una audioguía que le dará aún más información y comentarios de la que está disponible en los textos ubicados en paneles y vitrinas. Al recorrer las siguientes páginas web, y tal como sucede en el museo, usted podrá profundizar en algunos temas o pasar rápido frente a otros. El botón ‘Atrás’ de su navegador le ayudará a retomar el camino.

Fotos salas: Alberto Sierra

Sobre maniamuseu

Maníaco por museus de todo mundo. Eles trazem a história, o futuro, o diferente e a cultura. Entretenimento e educação. Viaje em maniamuseu.
Esse post foi publicado em Arte Comunicação&Design, Arte Contemporânea, Design, Geologia Mineralogia Jóias & Metais Preciosos, Museus da Colômbia e marcado , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s