Museo Reina Sofia – Dadaístas

O Museo Reina Sofia, em Madrid, Espanha guarda obras de Duchamp e Picabia, ícones do Dadaísmo. Conheça também as coleções do museu.

Hans Bellmer
La muñeca. 1934

Jean Tinguely
Meta-Malevitch. 1954

Óscar Domínguez
Retrato de la pianista Roma. 1933

Marcel Duchamp
Hoja de parra hembra. 1950-1961

Dan Flavin
The Nominal Three (to William of Ockham). 1963

Max Ernst
La bella alemana. 1934-1935

Öyvind Fahlström
Curva de la vida nº 1, Ian Fleming. 1967

George Grosz
La boda. 1918

Julio González
Cabeza de Montserrat gritando. 1941

Yves Klein
Antropometría sin título (ANT 56). 1960

Roy Lichtenstein
Pincelada. 1996

Marcel Broodthaers
Panel with Eggs and Stool. 1966

Antoni Muntadas
The Last Ten Minutes II. 1977

Amédée Ozenfant
Reds, Rome. 1920 -1925

Francis Picabia
Brouette.1922

La colección de un museo se halla intrínsecamente ligada a la noción de historia y tiempo. ¿Pero, qué historia o historias contamos? Somos conscientes de que los museos han estado tradicionalmente atrapados en una visión canónica de la historia que ha buscado la concordancia de los tiempos, esto es, explicar las obras de arte con los documentos y testimonios de la época, pero sin entender que las imágenes y los objetos superan el contexto que los hizo nacer, y que, de este modo, el tiempo no es el del pasado sino el de la memoria, a la que el historiador interpela en tanto que receptáculo de tiempos heterogéneos.

El museo ha optado por distanciarse de la narración lineal de la modernidad, tal y como se ha expuesto tradicionalmente, pero también del banal olvido postmoderno de la historia que prolifera en los modelos de exposición más recientes. Hemos querido alejarnos también de las convencionales distinciones entre centro y periferia, atendiendo así a la complejidad de relaciones que se establecen entre lo local y lo universal.

La historia que proponemos se materializa en un entramado de micro-narraciones que nos hablan de un tiempo pasado, pero que son siempre en el presente y del presente. Su fin no es abrir una vía de escape, sino el enriquecimiento reflexivo de la experiencia, un aprendizaje que no deriva del adoctrinamiento, sino de la activación de la capacidad de respuesta crítica ante el mundo y, por qué no, ante el museo mismo.

En este recorrido proponemos cuatro grandes secciones a través de una secuencia histórica, sin querer imponer un estricto orden cronológico. Estas agrupaciones proponen itinerarios alternativos y líneas de fuga que invitan al visitante a crear sus propios recorridos y a realizar sus propias interpretaciones.

fonte: http://www.museoreinasofia.es/coleccion/presentacion-coleccion.html

Sobre maniamuseu

Maníaco por museus de todo mundo. Eles trazem a história, o futuro, o diferente e a cultura. Entretenimento e educação. Viaje em maniamuseu.
Esse post foi publicado em Arte Comunicação&Design, Arte Contemporânea, Museus da Espanha e marcado , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s